Programa Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria

(EIASA)


El objetivo de éste Programa es contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil Preescolar y Primaria con desnutrición o en riesgo, a través de una acción alimentaria pertinente, para mejorar el aprovechamiento escolar y disminuir el ausentismo, involucrando a la familia de los alumnos en el proceso para que sea sostenible. La población a la cual se dirige éste programa es a niñas y niños con algún grado de desnutrición y en riesgo, que asisten a Planteles Públicos de Educación Preescolar y Primaria, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas preferentemente.

Actualmente se entregan en el Municipio de Mocorito 2,055 Despensas, las cuales están distribuidas en 100 Comunidades.

El Desayuno Escolar se compone de los siguientes productos: Leche de 250 ml. descremada ultrapasteurizada baja en grasa adicionada con vitaminas  A y D, una galleta polvorón, una mini galleta, una fruta deshidratada y una barra de cereales. El desayuno es muy importante para el rendimiento del niño durante el resto del día. El menor que no desayuna se ve afectado en su rendimiento escolar y capacidad de aprendizaje. 

La cobertura que se tiene del Programas de Desayunos Escolares Modalidad Fríos es de 3,700 alumnos, los cuales se distribuyen dependiendo de los días hábiles del mes de acuerdo al calendario Escolar que marca la SEPyC, donde los directivos juegan un papel muy importante en el control de peso y talla mismo que nos sirve para medir el nivel de nutrición de cada alumno, de los cuales se benefician 66 Escuelas Primarias y 43 Jardines de Niños en el Municipio.

Cuando no desayunamos tenemos al organismo en un período de ayuno durante más de 12 horas, durante las cuales el organismo no tiene combustible. Es como si necesitáramos ir por carretera a un lugar lejano y no le pusiéramos gasolina al coche. Cuando vamos a un lugar con poca gasolina nos sentimos estresados y angustiados por no saber si vamos a llegar o nos quedaremos con el auto parado a medio camino. Lo mismo sucede con el organismo: con un ayuno prolongado ocurre una situación de estrés metabólico donde se afecta el funcionamiento cognoscitivo, éste proporciona al cerebro la glucosa necesaria para realizar funciones neurocognitivas y da al organismo la energía necesaria para desarrollar diferentes actividades dentro de la Escuela.

Éste desayuno tiene un precio de 0.50 centavos y una cajita contiene 27 Bricks (Leche) que equivale a 6 litros 750 ml.

También contamos con el servicio de cuatro aulas cocinas en Escuelas Primarias, beneficiándose alrededor de 450 alumnos.

En ésta área también se hace la captura de todos los Desayunos Escolares Fríos, Desayunos Escolares Calientes y Despensas.

Este programa esta a cargo de la Lic. Alejandra López Gallardo.