PPNNYA

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como objetivo orientar y asesorar jurídica, social y psicológicamente a los miembros de la familia cuando se atente contra su integridad. Está conformada por tres áreas: jurídica, psicológica y trabajo social.

El cual esta a cargo del Licenciado Jonathan Abraham Matínez Ayala, la Psicologa Carmen Irene Pérez Rocha y la Trabajadora Social Brenda Lizeth Pérez Pérez.

Áreas en las que se trabaja


De acuerdo al área de Asistencia Jurídica en materia Familiar además de los supuestos contemplados en el Artículo 99 Fracción V de la ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Sinaloa, tiene competencia para tramitar e intervenir ante el juzgado familiar en los siguientes juicios:


1. Rectificación de actas, de Niñas. Niños y Adolescentes.
2. Nulidad de actas (nacimiento y matrimonio)
3. Sucesorias Testamentarios e Instestamentarios, en los caos de competencia de las procuradurías.
4. Alimentos.
5. Perdida de patria potestad.
6. Custodia compartida.
7. Recuperación de custodia.
8. Actividad judicial no contenciosa siempre y cuando guarde relación directa con temas que sean competencia de la procuraduría.
9. Contradicción de patria potestad (Reconocimiento y desconocimiento).
10. Nombramiento de Tutor.
11. Declaración de estado de interdicción.
12. Autorizaciones judiciales, en los casos y para los efectos de temas que sean competencia de la procuraduría.
13. Declaración de ausencia, cuando sean casos de competencia de la procuraduría.
14. Diferencia de administración de bien común entre copropietarios en donde se vulneren los intereses de Niñas, Niños y Adolescentes.
15. Informaciones Ad Perpetuam, siempre y cuando guarde la relación directa con temas sean competencia de la procuraduría.
16. Orden de protección.
17. Convenio judicial.
18. En general, todo aquel asunto de derecho familiar relacionado a los sujetos de este reglamento y sean competencia de la procuraduría.


Área de Asistencia Jurídica en Materia Familiar


1. Gestiona todas las cuestiones administrativas que sean inherentes al área de asistencia jurídica en materia familiar, actuando en representación de las inquietudes de su equipo de trabajo, directamente con el subprocurador de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.
2. Establecer junto con el procurador y Subprocurador de Atención, en un plan de trabajo donde están asentados objetivos concretos que busquen optimizar el servicio del área Jurídica Familiar brindando por la Procuraduría.
3. Solicitar un informe laboral a los abogados adscritos al área y reportar al subprocurador de atención, un informe mensual de los objetivos alcanzados.
4. Iniciar un dialogo y a un ambiente de respeto para resolver los conflictos que pudieran surgir a causa de las relaciones laborales dentro del área.


El área de Asistencia Jurídica en Materia Penal le corresponde:


1. Otorgar asesoría y patrocinio jurídico en materia penal, a los sujetos de asistencia social protegidos por este reglamento.
2. Recibir y atender a los solicitantes que directamente hayan solicitado la asesoría o que hayan sido o que hayan sido canalizados por las diferentes áreas de esta procuraduría.
3. Identificar el presunto hecho delictuoso e informar a la víctima sobre la denuncia o querella que sería procedente presentar ante el ministerio Público, así como las consecuencias jurídicas de la misma.
4. Acompañar a la victima a la presentación de la denuncia a querella ante el ministerio Público.
5. Ser coadyuvante del ministerio público en la averiguación, pruebas y procurar que la victima reciba la protección necesaria.
6. Dar seguimiento al procedimiento penal, estando en comunicación constante con el agente del ministerio público asignado y la victima.
7. Solicitar valoraciones y dictámenes psicológicos al área correspondiente, cuando el caso en particular lo requiera.
8. Solicitar el apoyo del área de trabajo social por medio de sus investigaciones, cuando estas se concedieren necesarias.
9. Dar seguimiento en los juzgados penales, en los casos que se requiera.
10. Presentar informes.
11. El área de asistencia p Jurídica en Materia penal está especializada en la identificación, atención y coadyuvante de los siguientes delitos:
12. Omisión de Ciudadanos.
13. Violación.
14. Abuso Sexual.
15. Estupro.
16. Exposición de incapaces.
17. Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
18. Delitos contra la moral pública (corrupción, explotación de menores e incapaces, prostitución de menores y trata con fines de explotación sexual y/o laboral).
19. Violencia Familiar.
20. Sustracción de menores.
21. Corrupción de menores.
22. Tráfico de menores.
23. Y a las demandas que se deriven acciones relacionadas con la aplicación del presente reglamento.

 

Con un horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 am. a 15:00 pm.